Medios de comunicación y nuevas tecnologías como educadores
La escuela, un facilitador de la información: Transformación de la escuela tradicional por la
tecnología
Como se sabe las nuevas tecnologías están posibilitando la aparición de
nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje, las instituciones educativas
tradicionales deberán afrontar el desafío de verse olvidada o ya no tomarle
importancia, aunque contamos con escuelas en donde los maestros son la
herramienta esencial del conocimiento; es decir, el profesor es la fuente que
lo sabe todo y a ésta no se le puede contradecir.

La imagen audiovisual:
espectro del conocimiento
Los infantes y los jóvenes viven en un mundo mediático. Desde pequeños,
ven y oyen noticias, ya sea en la televisión o en la radio. Se entretienen con
películas en al cine e incluso se divierten a través de la computadora. El
mundo de la segunda y tercera dimensión, es ya nuestro y su mundo aunque
sabemos que el saber debe partir de formas que los intermediarios procesen y
éste se haga llegar a la audiencia, a los estudiantes. La clave está en una
educación mediática a través de la radio, la televisión, el cine y las redes
con la principal característica en materia educativa tiene y precisa ser hoy
por hoy: la imagen audiovisual.
Efectos del uso de los
medios de comunicación y nuevas tecnologías en materia educativa
María Luisa Sevillano en su texto “Nuevas tecnologías en educación
social” nos plantea tres efectos importantes que son el aprendizaje de
contexto, el auto dirigido y el placentero.
En cuanto al aprendizaje auto dirigido, dependerá de cada persona, de
que él o ella quieran saber de su mundo en el que se encuentra.
¿Qué nos educa?
Todo lo que nos rodea nos presenta un tipo de conocimiento que proviene
de datos. Lo que nos educa es la información que seamos capaces de interpretar.
Si aprendemos estas
destrezas, entonces estaremos iniciando nuestro proceso de educación.
Lo importante, es nuevamente mencionar nuestra estructura clave, las
“mentes críticas”, ya que son ellas las que nos llevarán al éxito educacional y
como se sabe el hombre debe construir y
establecer una distancia crítica hacia los medios y las nuevas tecnologías y
forjarse una actitud responsable hacia ellas.
Mentes activas y pasivas:
¿quiénes adquieren conocimiento?
Una mente pasiva es aquella que es incapaz de cuestionar lo que observa
o escucha a través de cualquier medio.
Por el otro lado, una mente activa es aquella que cuestiona todo lo que
le rodea.
Comentarios
Publicar un comentario