Medios de comunicación y nuevas tecnologías como educadores

La escuela, un facilitador de la información: Transformación de la escuela tradicional por la tecnología
Como se sabe las nuevas tecnologías están posibilitando la aparición de nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje, las instituciones educativas tradicionales deberán afrontar el desafío de verse olvidada o ya no tomarle importancia, aunque contamos con escuelas en donde los maestros son la herramienta esencial del conocimiento; es decir, el profesor es la fuente que lo sabe todo y a ésta no se le puede contradecir.
Pero realmente el nuevo profesor precisa de una sensibilidad especial para relacionarse, servirse, utilizar estos nuevos medios de y para la comunicación,  ya una vez que los profesores cuentan ya con un amplio  aprendizaje en cuestiones tecnológicas, hay que encontrar una manera de llevar este saber a los estudiantes, recordaran que antes teníamos que  memorizar, que era la destreza usual de la escuela autoritaria, tuvimos que aprender a hablar, leer y finalmente escribir, ahora habrá que alfabetizar a las nuevas generaciones en el nuevo espectro de educación mediática.

La imagen audiovisual: espectro del conocimiento

Los infantes y los jóvenes viven en un mundo mediático. Desde pequeños, ven y oyen noticias, ya sea en la televisión o en la radio. Se entretienen con películas en al cine e incluso se divierten a través de la computadora. El mundo de la segunda y tercera dimensión, es ya nuestro y su mundo aunque sabemos que el saber debe partir de formas que los intermediarios procesen y éste se haga llegar a la audiencia, a los estudiantes. La clave está en una educación mediática a través de la radio, la televisión, el cine y las redes con la principal característica en materia educativa tiene y precisa ser hoy por hoy: la imagen audiovisual.

Efectos del uso de los medios de comunicación y nuevas tecnologías en materia educativa

María Luisa Sevillano en su texto “Nuevas tecnologías en educación social” nos plantea tres efectos importantes que son el aprendizaje de contexto, el auto dirigido y el placentero.
En cuanto al aprendizaje auto dirigido, dependerá de cada persona, de que él o ella quieran saber de su mundo en el que se encuentra.


¿Qué nos educa?

Todo lo que nos rodea nos presenta un tipo de conocimiento que proviene de datos. Lo que nos educa es la información que seamos capaces de interpretar.
Si aprendemos estas destrezas, entonces estaremos iniciando nuestro proceso de educación.
Lo importante, es nuevamente mencionar nuestra estructura clave, las “mentes críticas”, ya que son ellas las que nos llevarán al éxito educacional y como se sabe el  hombre debe construir y establecer una distancia crítica hacia los medios y las nuevas tecnologías y forjarse una actitud responsable hacia ellas.

Mentes activas y pasivas: ¿quiénes adquieren conocimiento?

Una mente pasiva es aquella que es incapaz de cuestionar lo que observa o escucha a través de cualquier medio.

Por el otro lado, una mente activa es aquella que cuestiona todo lo que le rodea.

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