Consecuencias de los medios de comunicación y nuevas tecnologías
¿Qué es la desinformación?
Hablaremos
primero de la desinformación, es cuando el destinatario de la información recibe un
producto informativo incorrecto a consecuencia del silencio, la intencionalidad
o el error de la fuente, del periodista o del emisor y los medios de comunicación masiva nos presentan
información, de la que no podemos tener certeza en cuanto la palabra absoluto
significa; claro si para nosotros absoluto es igual a totalidad.

Importancia de la forma y el fondo en
los contenidos
Lo mas importante en la
información, ahora mas que nunca , es el fondo, nos referimos a el cómo se dicen las cosas,
cuál es la intención que se te tiene cuando se dice algo y que queremos
transmitir.
Lozano plantea en su texto Teoría e investigación de la
comunicación de masas: lo importante no es que los medios nos digan de qué se
habla, sino cómo se hable de esto que se plantea, pues es cierto que lo que se
expone en los medios a la audiencia lleva consigo una finalidad.
Teoría
de la aguja hipodérmica
Teoría
de los dos pasos

Lo que diferencia a estos
líderes de opinión del resto del público es que estos tienen mayor exposición a
los mensajes de los medios, mayor interés frente a los mensajes y una
personalidad inclinada a asimilar con facilidad las nuevas ideas e integrarlas
en su forma de pensar. Siendo así que contarán con la facilidad de transmitir
información al resto de la audiencia.
Knowledge
gap
Sustenta que la población no
es hegemónica, y por tanto los efectos y las funciones de los medios no pueden
ser generalizadas, ya que existen audiencias para cada tipo de información y así
sólo se verá o escuchará el programa que a el individuo
más le interese y que, por supuesto,
vaya acorde a su ideología.
Agenda
Setting
Dice que los medios de comunicación de masas tienen
una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés
informativo y cuánto espacio e importancia se les da.
La
espiral del silencio
Es una teoría de
comunicación atribuida a Elisabeth Noelle-Neumann y explica cual es el efecto del poder de la
opinión pública sobre los individuos de una sociedad y el individuo tiene su
opinión y su forma muy personal de pensar de acuerdo a factores como educación,
cultura, creencias entre muchas otras cosas que crean la individualidad de un
ser humano.
Usos y gratificaciones
Aquí
los teóricos sustentan que los medios no son una especie de manipuladores de la
sociedad de masas, sino que son las mismas audiencias las que hacen uso de los
medios para satisfacer ciertas necesidades.
Efectos
en los consumidores de información
Cognositivos:

Conductuales

Emocionales
En este sentido, los
programas en los medios harán uso de la parte emotiva para llevarnos a actuar
de determinada manera asi que si la información nos llega al corazón, lo más
probable es que nos identifiquemos con ella.
Los
medios de comunicación y nuevas tecnologías como dioses del conocimiento
La tecnología ha hecho que
esta situación despunte y se perfile en varios aspectos, sin embargo, trata de
encontrar la forma en que la sociedad esté en equilibrio, y pueda entonces
saber y estar informado de muchas cosas.
Si bien, muchas veces se promueve el uso de la tecnología en áreas como la educación, hay que considerar plantear estrategias en donde se la utilice siempre como herramienta, para no quitar importancia a otros procesos educativos más importantes como la comunicación escrita y la lectura.
ResponderEliminarAntes del chateo, nunca nadie había escrito tanto digitalmente y tan mal. No existe un lenguaje del chats, sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chats como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro....