Consecuencias de los medios de comunicación y nuevas tecnologías

¿Qué es la desinformación?

Hablaremos primero de la desinformación,  es cuando  el destinatario de la información recibe un producto informativo incorrecto a consecuencia del silencio, la intencionalidad o el error de la fuente, del periodista o del emisor y los  medios de comunicación masiva nos presentan información, de la que no podemos tener certeza en cuanto la palabra absoluto significa; claro si para nosotros absoluto es igual a totalidad.

En  las nuevas tecnologías es necesario  saber leer entre líneas, y con esto se refiere a que nosotros mismos, los miembros de la audiencia, debemos tener una capacidad crítica que nos permita elegir la mejor información, para poder darle un uso.
  
Importancia de la forma y el fondo en los contenidos
Lo mas importante en la información, ahora mas que nunca , es el fondo,  nos referimos a el cómo se dicen las cosas, cuál es la intención que se te tiene cuando se dice algo y que queremos transmitir.
Lozano plantea en  su texto Teoría e investigación de la comunicación de masas: lo importante no es que los medios nos digan de qué se habla, sino cómo se hable de esto que se plantea, pues es cierto que lo que se expone en los medios a la audiencia lleva consigo una finalidad. 



Teoría de la aguja hipodérmica
Trata de la manipulación o efectos que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la población, ya que existe una causa-efecto entre el emisor y el receptor, es por ello que el mensaje llega directo al individuo (se inyecta) sin necesidad de intermediarios. Se considera que el mensaje no necesita ser verificado porque su contenido es incontrastable por el hecho que el medio de comunicación o los llamados líderes de opinión lo afirman.
Teoría de los dos pasos
Busca explicar cómo la información es transmitida a través de los medios de información y cómo el público reacciona a dicha información.  Plantea la hipótesis de que las ideas fluyen de los medios de comunicación hacia los líderes de opinión, y de ellos a una población más amplia. Además, añaden que la persuasión es la clave que utilizan dichos dirigentes para influir en las decisiones de las personas.
Lo que diferencia a estos líderes de opinión del resto del público es que estos tienen mayor exposición a los mensajes de los medios, mayor interés frente a los mensajes y una personalidad inclinada a asimilar con facilidad las nuevas ideas e integrarlas en su forma de pensar. Siendo así que contarán con la facilidad de transmitir información al resto de la audiencia.
Knowledge gap
Sustenta que la población no es hegemónica, y por tanto los efectos y las funciones de los medios no pueden ser generalizadas, ya que existen audiencias para cada tipo de información y así  sólo  se verá o escuchará el programa que a el individuo  más le interese y que, por supuesto, vaya acorde a su ideología.
Agenda Setting
Dice  que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.
La espiral del silencio
Es una teoría de comunicación atribuida a Elisabeth Noelle-Neumann y  explica cual es el efecto del poder de la opinión pública sobre los individuos de una sociedad y el individuo tiene su opinión y su forma muy personal de pensar de acuerdo a factores como educación, cultura, creencias entre muchas otras cosas que crean la individualidad de un ser humano.

Usos y gratificaciones
Aquí los teóricos sustentan que los medios no son una especie de manipuladores de la sociedad de masas, sino que son las mismas audiencias las que hacen uso de los medios para satisfacer ciertas necesidades.

Efectos en los consumidores de información


Cognositivos:
el individuo conoce de su mundo. La información que se nos presenta día a día en los distintos medios, nos muestra una realidad o múltiples realidades (si hablamos en cuanto a perspectivas o puntos de vista), sobre lo que sucede en nuestro entorno
Conductuales
Los medios de comunicación masiva nos dan pautas de comportamiento, nos llevan a actuar de alguna u otra manera de acuerdo a lo que nos presentan en ellos.
Emocionales
En este sentido, los programas en los medios harán uso de la parte emotiva para llevarnos a actuar de determinada manera asi que si la información nos llega al corazón, lo más probable es que nos identifiquemos con ella.

Los medios de comunicación y nuevas tecnologías como dioses del conocimiento
La tecnología ha hecho que esta situación despunte y se perfile en varios aspectos, sin embargo, trata de encontrar la forma en que la sociedad esté en equilibrio, y pueda entonces saber y estar informado de muchas cosas.

Comentarios

  1. Si bien, muchas veces se promueve el uso de la tecnología en áreas como la educación, hay que considerar plantear estrategias en donde se la utilice siempre como herramienta, para no quitar importancia a otros procesos educativos más importantes como la comunicación escrita y la lectura.

    Antes del chateo, nunca nadie había escrito tanto digitalmente y tan mal. No existe un lenguaje del chats, sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chats como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro....

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